Las consecuencias del distanciamiento social del COVID 19

El distanciamiento social por causa del COVID 19 afecta la salud de los españoles y de todos los habitantes del mundo. Esto se refleja en el deterioro de emocional de las personas.

Se trata de malestares que pueden reflejarse a través de estados depresivos que pudieran agravarse a algo peor, por ejemplo, suicidios.

distancia social

Diversas encuestas se realizaron durante el transcurso del año 2020, y en todas ellas se concluyó que las personas gustan del contacto físico.

Por lo tanto, la cuarentena afecta enormemente el estado de ánimo de los encuestados, pues la convivencia era mucho menor.

Con el pasar del tiempo, la soledad se va apoderando de las personas. El anterior factor, junto al estrés laboral y el cumplimiento obligatorio de la cuarentena, hizo que la salud mental de muchas personas se viera cada vez más afectada.

La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto, manifestando su preocupación. Por dicho motivo, es necesario prestar atención a las consecuencias del distanciamiento social del COVID 19 actualmente en nuestra sociedad.

Consecuencias de vivir en aislamiento

Previamente te indicamos que la acumulación del estrés es algo negativo en cuanto a estabilidad mental se refiere. No obstante, no debes preocuparte más de lo necesario, pues con la debida instrucción puedes lidiar con ella.

El estrés es una realidad, y a la vez, una muy preocupante. Estos son los síntomas más comunes relacionados con el aislamiento social. De igual forma, pueden adaptarse a otras situaciones, por ejemplo, una vida en soledad.

agresividad

Agresividad

Vivir en cuarentena es algo complicado. El exceso de permanencia en el hogar, la acumulación de trabajo y la convivencia con familiares molestos altera la personalidad de cualquiera.

En la mayoría de los casos se responde de manera agresiva a estas condiciones. Muchas parejas viven esta problemática. La violencia familiar aumentó enormemente en el 2020, ocasionando miles de feminicidios.

Alcoholismo

La pandemia por COVID 19 y las bebidas alcohólicas no se llevan bien. Por lo tanto, consumir este tipo de bebidas en exceso es perjudicial para tu salud. Muchos de los que cumplen con la cuarentena tienden a padecer este problema por la soledad.

La falta de contacto humano propicia este tipo de adicciones. Debido a esto, es recomendable buscar una solución alternativa a las consecuencias del distanciamiento social. Un ejemplo sería la comunicación por internet.

Obesidad

Al no poder realizar ejercicios cotidianamente, las personas suelen entregarse a la comida. Esto, a su vez, hace que aumenten radicalmente de peso. Si este es tu caso, los mejor que puedes hacer es mantener una dieta estricta y saludable.

La obesidad trae por consecuencia algo muy frecuente: los infartos. Para disminuir el riesgo, haz ejercicios básicos en casa. A largo plazo, tu cuerpo te lo agradecerá.

Beneficios del contacto físico para la salud de los humanos

contacto fisico

Hay muchos factores a considerar, pero la mayoría de ellos se basa en el mejoramiento del ánimo, y por consiguiente, la salud. Presta atención a los siguientes ejemplos y trata de imaginar la forma de aplicarlos en tu hogar

Disminuye el dolor físico

Puede que no lo parezca, pero el tener a un compañero cerca, alivia el desgaste corporal. Recuerda que la mente domina el cuerpo, y dándole menos cargas emocionales al evitar la soledad, tendrás menos dolencias.

Mejora el sistema inmunitario

Al combinar el exceso de bebidas nocivas, el aislamiento social y la depresión afecta la salud. Pero si tienes contactos con familiares y amigos, o incluso una mascota en tu hogar, fortalecerá tu organismo.

Reduce la ansiedad

Es menos probable que una persona que conviva junto a su familia sea dependiente de sustancias tóxicas. Al mismo tiempo, estar acompañado evita que caigas en el consumo en exceso de comida.

Así que si la cuarentena te está afectando, trata de compartir junto a tus seres queridos, claro está, siguiendo las medidas de seguridad.

¿Cómo lidiar con los inconvenientes relacionados con la cuarentena?

El peor problema es la ira acumulada por la impotencia derivada del no poder salir de tu hogar. Esto jamás se podrá justificar en caso de que alguien maltrate a su pareja, amigos o familiares, sin embargo, tiene una explicación. ¿Cómo solucionarlo? Simple, terapia.

Muchos lo ignoran, pero al tener a un profesional que te escuche y te brinde recomendaciones a tus problemas, puedes evitar una desgracia. En caso de que vivas junto a tu pareja, recomendamos ir juntos.

Hay muchos otros escenarios, por ejemplo, las personas que viven completamente solas. Si esta es tu condición, utiliza las redes sociales y los smartphones para no perder contacto humano.

Estas son algunas de las consecuencias del distanciamiento social del COVID 19. Dales el seguimiento necesario para que no consuman tu vida y la de tus seres queridos.