Test de personalidad financiera: ¿Qué son y para qué sirven?

Para poder conocer a fondo nuestras virtudes y capacidades para manejar nuestro dinero, existen algunos test de personalidad financiera. Entérate en este artículo de qué se tratan estas pruebas.

¿Qué es un test de personalidad financiera y para qué sirve?

Todos nosotros somos personas diferentes en muchos aspectos de nuestras vidas. Somos diferentes en nuestra forma de pensar, al opinar, al actuar, tenemos diferentes habilidades, y un largo etcétera.

Por lo tanto, las personas también somos diferentes a la hora de manejar nuestras finanzas. No todo el mundo valora el dinero de la misma manera, y es ahí donde entra la personalidad financiera.

La personalidad financiera se trata entonces del conjunto de características de una persona sobre el manejo de sus finanzas.

Con estas características se puede estudiar y conocer los patrones en su comportamiento, y así generar alguna ayuda financiera necesaria. Se conocerá qué podría, por ejemplo, causar problemas en su contabilidad.

Por consiguiente, los test de personalidad financiera consisten en una prueba que estudia estos comportamientos.

Se realiza un cuestionario donde se deben responder preguntas y con base en las propias respuestas del tester, se define una personalidad financiera.

Luego de conocer su personalidad financiera, será más fácil que un experto le dé consejos sobre cómo mejorar su administración financiera. Así puede evitar grandes pérdidas de capital, e incluso aumentar el mismo.

Cuestionarios

Hay varios tipos de pruebas que estudian tu personalidad financiera, por lo que debes buscar la que mejor se te adapte. Lo importante será que puedas conocer tu personalidad, y si necesitas ayuda, será más fácil recibirla.

Por esto, uno de los test que puedes realizar fue diseñado por algunos investigadores de personalidad; estos se asociaron a Marcus by Goldman Sachs.

Para poder realizar esta prueba, debes usar el siguiente link y así conocer cuáles son tus características al manejar tu dinero: https://www.marcus.com/us/en/resources/personal-finance/discover-your-financial-personality

También puedes realizar una prueba ofrecida por Financial Education a través del siguiente link: https://financialeducation.ec/

Para esta última prueba será necesario que te registres en el portal. Luego de que hayas hecho el registro, encontrarás el test en la sección de “Tablero de control personal y planeación financiera”.

Tipos de personalidad financiera

Como bien es sencillo entender, no existe únicamente un tipo de personalidad financiera, y es que por eso se hacen las pruebas. Según algunas características, se define una u otra personalidad.

Así, con base en los riesgos que corra una persona a perder su dinero, con el fin de lograr mayor rentabilidad, indica una personalidad particular.

Por ello queremos mostrarte algunos de los tipos de personalidad financiera que se han descrito:

  • Administradores de la familia: son todas aquellas personas cuyas decisiones financieras radican en el bienestar y cuidado de su familia.
  • Los prestigiosos: también llamados VIP, son aquellas personas cuyas decisiones se enfocan en aumentar su estatus social. Si tienen un negocio, les importa el éxito y el prestigio del mismo.
  • Players”: les gusta realizar inversiones solucionando algunos problemas que se les presenten, y disfrutan la recompensa al tener éxito.
  • Derrochadores: se trata de aquellos quienes no escatiman en gastos, bien sea en celebraciones, lujos, o una vida de compras excesivas, muchas veces en cosas innecesarias.
  • Los impulsivos: por lo general se les hace difícil controlar sus cuentas bancarias, dado que sus decisiones van más asociadas a lo sentimental.
  • Los miedosos: son aquellos quienes temen hacer inversiones, ya que no solo no entienden el mundo de las inversiones y el ahorro, sino que tampoco les interesa.
  • Personas libres: buscan por sus medios la forma de ser financieramente independientes. Buscan el éxito de sus negocios para no depender de nadie más.
  • Los analíticos: estudian sus movimientos financieros, siendo muy cautelosos ante los detalles. Buscan más evitar gastar el dinero en cosas innecesarias que aumentar sus ingresos.

En conclusión

Es necesario que, si cuentas con un asesor financiero, este entienda tus necesidades y tu visión a futuro. De esta manera podrá ayudarte más específicamente, y debe tener una buena conexión contigo.

Así, el asesor financiero podrá motivarte a tomar decisiones más orientadas hacia tus deseos, respetando los resultados de tu test de personalidad financiera.